FEDERACIÓN GNÓSTICA DE MÉXICO

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe

Federación Gnóstica de México

HISTORIA
Con visión futurista y el propósito de fortalecer a las instituciones gnósticas del mundo, el 22 de Junio de 1977, el V.M. Samael Aun Weor escribió y firmó los lineamientos dentro de los cuales ordena la creación de la CONFEDERACIÓN DE INSTITUCIONES GNÓSTICAS, la cual tiene como objetivo principal motivar y fortalecer la relación entre las mismas, a fin de mantenerlas unificadas.

El cuerpo físico en el cual encarnó el V.M. Samael Aun Weor,mismo que llevó el nombre de Víctor Manuel Gómez Rodríguez, dejó de existir el 24 de diciembre 1977. A partir de ese día, Hipatía Gómez Garro, que fuera hija de Victor Manuel Gómez Rodriguez y Arnolda Garro, anunciaba que el V.M. Samael había dejado como sucesora a doña Arnolda Garro,(VM Litelantes) y todos creímos ingenuamente esa versión. Mientras tanto, aquellos documentos sobre la CONFEDERACION DE INSTITUCIONES GNOSTICAS que el Avatara de la Era de Acuario había legado al pueblo gnóstico, fueron celosamente guardados  en la llamada: "Sede Mundial de las Instituciones Gnósticas", toda vez que en estos queda claramente demostrado que el  V.M. Samael Aun Weor no dejó sucesor o sucesores de su cargo sino que, por el contrario, tuvo la visión de sentar las bases que unificasen a las Instituciones Gnósticas del mundo.

A principios de1978, buscando encontrar un equilibrio, se formó el Triunvirato integrado por: Doña Arnolda Garro (V.M. Litelantes), Don Julio Medina Vizcaíno (V.M. Garga Kuichines) y Don Joaquín Amórtegui (V.M. Rabolú), quienes en su momento habían ayudado a la creación de: La Iglesia Gnóstica, el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal y la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales A.C., (A.G.E.AC.A.C.).

Pronto se dejó ver que la relación entre los integrantes de este Triunvirato no era la mejor, razón por la cual éste tuvo una corta duración, pues para el mes de octubre de ese mismo año de 1978, en el Congreso Internacional celebrado en Caracas, don Julio Medina se autonombró sucesor del Maestro Samael y por lo tanto, el nuevo Patriarca de las instituciones gnósticas.

Disuelto así el triunvirato, don Joaquín Amórtegui también se retiró quedando sólo doña Arnolda Garro.

En México, los integrantes de A.G.E.A.C.A.C., no le reconocieron a doña Arnolda Garro autoridad alguna para ocupar el lugar del V.M. Samael Aun Weor,ni la reconocieron como guía espiritual, por lo que se alinearon a la corriente de don Julio Medina; fue entonces que doña Arnolda, apoyada por el señor Víctor Manuel Chávez Caballero, optó por conformar la actual: Asociación Gnóstica de Estudios Antropología y Ciencias, A.C., (A.G.E.A.C.A.C.)

Los excesos de autoridad en (A.G.E.A.C.A.C.) y otros malos manejos con los misioneros, incluyendo dogmas y fanatismos, vinieron a acentuar todavía más el ya naciente divisionismo entre los propios misioneros y, por consecuencia derivaron en diferentes grupos gnósticos.

Los primeros misioneros en separarse de (A.G.E.A.C.A.C.) y que saltan a la vista (año 1983) fue Ernesto Barón junto con Fernando Salazar.

Por estas fechas fueron rescatados por cierto misionero, los documentos firmados por el Maestro Samael que dan las bases para la formación de la “Confederación” y que ahora son sacados a la luz.

La lucha por el poder dentro de la “Sede Mundial de las Instituciones Gnósticas”, llegó a ser cada vez más difícil hasta que en 1990 Hipatía, finalmente también,desconoce la autoridad de doña Arnolda y se autonombra suprema autoridad de AG.E.A.C.A.C. a raíz de estos hechos Doña Arnolda forma el INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA (I.G.A) institución a la que se anexaron muchos misioneros que estaban inconformes en (A.G.E.A.C.A.C.).

En 1995 se separó de (A.G.E.A.C.A.C.) Oscar Uzcátegui  mientras que otros, los más, en silencio se fueron retirando y todavía al día de hoy algunos se encuentran entregando la enseñanza, pero en calidad “misioneros Independientes”

Después de todos estos lamentables hechos, la Asociación Gnóstica de Estudios Antropología y Ciencias, A.C., (A.G.E.A.C.A.C.)  quedó prácticamente destruida, pese a haber sido la de mayor representatividad en todo América y gran parte de Europa.

Derivado de todo lo anteriormente expuesto,el día 5 de octubre del año 2013, en la ciudad de Santiago de Querétaro, nos reunimos un grupo de misioneros representantes de diferentes Instituciones Gnósticas, de algunos estados de la República Mexicana, así como Misioneros Independientes de diferentes ciudades, con el propósito de conformar la: Federación Mexicana de Instituciones Gnósticas, la cual tiene como propósito fundamental y único:

• Dar cumplimiento a lo indicado por el V.M. Samael Aun Weor en los documentos antes señalados; de los cuales muchos líderes, no sólo han hecho caso omiso por 36 años, sino que incluso se han permitido tratar de impedir la creación de lo en ellos estipulado.
Hoy por fin, después de más de dos años de trabajo, hemos dado este importante gran paso, con miras a integrar, junto con: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador, la: CONFEDERACIÓN DE INSTITUCIONES GNÓSTICAS del mundo.

OBJETIVOS
La Federación GNÓSTICA DE MÉXICO  cumplirá un papel muy importante en la vida de todos los misioneros que la integren, así como en la vida de la sociedad en general.

Lo primero será la unión de los hermanos gnósticos que predican el amor,  la tolerancia, la comprensión, la paciencia, etc., y lo segundo, como consecuencia de lo anterior, será lograr el fortalecimiento de las Instituciones Gnósticas y su presencia tangible y real en el servicio a la Humanidad.

Los misioneros somos líderes que formamos líderes y  para que cada quien sea dueño de sí mismo, de sus propias decisiones y a fin de eliminar las dependencias y sometimientos, la FEDERACIÓN GNÓSTICA DE MÉXICO trabajará armonía y respeto, será integrada por misioneros, sus representantes serán elegidos por voto entre la fraternidad y  éstos permanecerán en sus cargos por periodos cortos.
De esta manera se busca evitar:

1. Acumulación de poder.
  2. Lucha por el poder en líderes inescrupulosos.
  3. Evitar que fanaticen a sus estudiantes.
  4. Evitar que busquen incluso la adoración a sí mismos.
  5. Evitar que busquen establecer dogmas.
  6. Evitar falsos Maestros.
  7. Combatir la explotación económica a los estudiantes.
  8. Repetir los errores del pasado.

Los integrantes de la Federación GNÓSTICA DE MÉXICO, conservaremos por lo tanto la libertad de hacer nuestro trabajo misional sin más limitaciones que las establecidas por la ética, la buena moral, la propia responsabilidad y la ley del país en el que nos encontremos.

Los documentos de la CONFEDERACIÓN DE INSTITUCIONES GNÓSTICAS, firmados por el V.M. Samael Aun Weor, están a disposición de todas las Instituciones del mundo, vía electrónica.

Estimado hermano en la enseñanza gnóstica, este es el momento de liberarse, de romper las cadenas de dogmas, esclavitud y dependencias. Te esperamos, cuando tú  gustes, para que formes parte de este movimiento tan importante como trascendental en la vida de nuestras instituciones gnósticas.

COMITÉ DE ORGANIZACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE INSTITUCIONES GNÓSTICAS.